Libros en formato ePubs, leer ebooks en iPad, iPhone, iPod, Kinddle y otros dispositivos

Con la llegada el iPad, los eBooks, se han vuelto pan de cada día en las tablets llegando hasta cualquier dispositivo que pueda leerlos, en mi caso tengo un iPod Touch 3G, con IOS 4.1, suficiente para actualizar a la última versión de iBooks.

Un poco más sobre ePubs:

EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado. Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.

Estructura

Un fichero EPUB consiste en un archivo ZIP que contiene 3 ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF)y OEBPS Container Format (OCF).

Historia

EPUB se convirtió en un estándar oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF) en septiembre de 2007,derogando el anterior estándar Open eBook.

Este anterior formato, Open eBook Publication Structure o “OEB”, se publicó originalmente en 1999, y es el precursor de OPS.

Uso

En mayo de 2008, en una carta de la AAP firmada por el Director de Políticas Digitales de la asociación, Ed McCoy, los editores estadounidenses apoyan de forma oficial el formato EPUB como estándar de la industria digital, y esperan el apoyo del IDPF (guías y consejos) para facilitar la transición a este formato por parte de las editoriales.[5] El EPUB recibía así el apoyo directo de editoriales tales como Penguin, HarperCollins, Cambridge University Press, Pelican Publishing Company, Inc., John Wiley & Sons Inc., National Science Teachers Association, Hachette Book Group USA, Oxford University Press, Random House, Seattle Book Company/Rosetta Solutions, Simon & Schuster, Macmillan, Harlequin Enterprises Ltd., Workman Publishing, CQ Press, y Cengage Learning.

En julio de 2008 varios de los editores de habla inglesa como Simon & Schuster, Penguin Group, HarperMedia, Hachette Book Group y Harlequin Enterprises ya ofertaban este formato cuando se produjo un movimiento significativo por parte de Sony, que adoptó este formato en sus lectores.[6]

A finales de 2008, Adobe incluía un proceso para generar EPUB desde su programa de maquetación Indesign, uno de los más utilizados para dar formato a los libros que se publican a partir de maquetas preexistentes, lo que abarató de forma importante la generación de libros en este formato.

El espaldarazo definitivo a este formato de lectura de textos lo dio Google, al incluir este estándar en su inmensa base de libros digitalizados, de modo que a la opción de descargarlos en PDF se añadía la de descargarlos en EPUB. En agosto de 2009 más de un millón de libros del dominio público estaban disponibles en Google Books.[7]

La adopción del estándar sin embargo no es totalmente generalizada ya que el Kindle, el lector de Amazon, que es el que tiene más unidades en el mercado y es la mayor librería online del mundo, no incluye este formato entre sus opciones de lectura. Esta posición de Amazon contrasta con la de la mayoría de la industria editorial, de los fabricantes de lectores y de las librerías online, que ya consideran EPUB como un formato cuya oferta es obligada.

Críticas

Una de las críticas a EPUB es que, siendo bueno para libros centrados en el texto, no es adecuado para publicaciones que requieren de un presentación precisa o de un formato avanzado. Entre este tipo de publicaciones estarían los cómics y los libros técnicos.

eReaders

Sin retroiluminación (tinta electrónica):

  • BeBook
  • Bookeen Cybook Gen3, Cybook Opus
  • Boox de Onyx.
  • Cool-er
  • iRex Digital Reader 1000
  • Hanlin eReader
  • Hanvon N516, N518, N520, N526
  • Nook (Barnes & Noble)
  • Papyre
  • Plastic Logic
  • iRiver Story
  • Sony Reader

Dispositivos multipropósito

Con retroiluminación:

  • iPad
  • IFreeTablet

Smartphones

  • Teléfonos y dispositivos con sistema Android (utilizando Aldiko).
  • iPhone e iPod Touch (utilizando iBooks para el iOS 4.0, Lexcycle Stanza , Glider).
  • Teléfonos con sistema operativo Windows Mobile (utilizando Freda).

PC

Algunos programas que permiten la lectura del formato en computadores son:

  • Calibre
  • Stanza

Algunos libros ePubs:

Resident Evil: Hora Cero

Descargar ePubs

Autor: Perry, Stephanie Danielle
Año: 2004
ISBN: 9788448034214

SINOPSIS: El equipo Bravo de los STARS entra en acción para investigar una serie de horribles asesinatos ocurridos en Raccoon City. De camino hacia la escena del crimen, el helicóptero en el que viajan se estrella. El equipo sobrevive y descubre un transporte militar volcado con varios cadáveres destrozados junto a él. Pero eso sólo es el principio de la pesadilla. Están a punto de descubrir la maldad que ha estado creciendo a su alrededor, y la novata del grupo, Rebecca Chambers, comenzará a preguntarse dónde se ha metido.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Autor: Rowling, Joanne K.
Año: 2003
ISBN: 9788478887422

SINOPSIS: Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

566 total views, 1 views today

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

One Response to “Libros en formato ePubs, leer ebooks en iPad, iPhone, iPod, Kinddle y otros dispositivos”

  1. Hola! Aquí puedes descargar epubs gratis para el iphone, ipad, e ipod touch:
    http://librosiphonegratis.blogspot.com/
    1 saludo!

Leave a Reply