¿Como hacer un cohete de botella? Rocket Bottle Project – Cohetes debotellas de Plástico (PET)

Como ya vimos en otro post de la reutilización de las botellas de plástico (PET), esta también es una forma de reutilizarlas, tanto como para aprender conceptos básicos de las leyes de la Física, y como para divertirse un rato con los hijos, amigos, sobrinos, o simplemente para hacerte el interesante con tu novia.

Rocket Bottle Project – Cohetes de botellas de Plástico (PET)

Para los que quieran enterder un poco más sobre los principios que rigen a los cohetes, les dejo unas notas de la sc.ehu.es (universidad del país Vasco), que pueden ver haciendo click acá

(Requisito: tener conceptos de Física I).

¿Como hacer un cohete de botella?

Los cohetes propulsados por agua, en los modelos básicos están formados por una botella de plástico de 1,5 o 2 litros, agua para rellenar y un tapón de corcho. En los modelos avanzados hemos introducido un cono y paracaídas. El funcionamiento es sencillo, se llena la botella con aproximadamente 1/3 de agua, se pone un tapón bien ajustado y la situamos en posición vertical con algún tipo de plataforma, seguidamente ,mediante un inflador de bicicleta introducimos aire dentro de la botella ,cuando la presión es suficientemente grande el tapón se suelta saliendo hacia abajo el agua y el cohete despega alcanzando alturas variables que pueden llegar a unos 80 m.

Objetivos:

Construir cohetes propulsados por agua para comprender el funcionamiento de varios principios físicos tales como:

  • El principio de Pascal.
  • El principio de acción o reacción (3ª ley de Newton).
  • Leyes de movimiento como el tiro parabólico.
  • Caída libre con rozamiento.
  • Aerodinámica.

Materiales:

Básico

  • Botella de plástico (2l o 1,5 l).
  • Tapón de corcho o de goma.
  • Hinchador de bicicleta.
  • Agua.
  • Aguja de hinchador o canutillo de bolígrafo

Mejoras ( opcional)

  • Hilo y bolsas de plástico para (paracaídas)
  • Cartón (para hacer un cono)
  • Cartón (para alerones)
  • Pinturas de colores Funcionamiento

1ª Fase: El llenado de “combustible”

El cohete va a funcionar utilizando como “combustible”, un líquido que propulsará el cohete, en nuestro caso, agua utilizando el principio de acción y reacción.

En nuestras pruebas la cantidad óptima es alrededor de 1/3 de la capacidad de la botella, para cantidades mucho mayores,(más de la mitad) la botella despegará con gran parte de agua en su interior lo que hará que alcance una menor altura, en caso contrario, si se ha llenado con poca agua, se realiza un menor impulso inicial y también alcanzaremos menor altura, el llenado es pues, una fase importante, debemos, realizar distintas pruebas hasta determinar la cantidad de agua más adecuada.

2ª Fase: El taponado y puesta en marcha

Una vez cargada, tapamos nuestra botella con un tapón de corcho o de goma de laboratorio, en el que previamente hemos introducido una aguja de inflador de balones o un canutillo de bolígrafo.

Esta es la fase más crítica, en la construcción de los cohetes de agua y de ella depende gran parte del éxito del vuelo, el tapón debe quedar lo más hermético posible, para que en el momento del inflado no pierda agua, además cuanto más apretado este más presión de aire soportará por tanto el impulso inicial y la altura alcanzada será mayor.

3ª Fase: El inflado y despegue

Después de taponar bien el cohete y conectar la goma del inflador colocamos, con ayuda de una plataforma, el cohete en posición vertical o inclinada en el caso de que queramos un vuelo parabólico y comenzamos a llenar la botella con ayuda del compresor de bicicleta ,debemos tener paciencia porque esta fase puede llevar varios minutos.

Al llenar el cohete de aire y comprimirlo estamos aumentando la presión en su interior, cuando la presión llega a un determinado valor el tapón salta y el liquido es desplazado contra el suelo , de esta forma se realiza una fuerza contra el mismo a la que según la tercera ley de Newton se le opone otra fuerza igual y en sentido contrario, esta fuerza es la que hace que los cohetes se eleven.

Por lo tanto podemos afirmar, como hemos dicho antes que la altura que toman los cohetes es directamente proporcional a la presión a la que son sometidos los cohetes; esto quiere decir que a mayor presión mayor altura.

La presión a la que podemos someter los cohetes esta relacionada con lo ajustado que este el tapón ,cuanto mas ajustado ,podremos introducir más aire ,y por lo tanto saldrá con mayor velocidad.

4ª Fase: El vuelo y aterrizaje

1. El agua sale hacia abajo impulsando los cohetes, y haciendo que estos salgan despedidos; en el momento en que salen su velocidad es máxima, de unos 20 m/s. Como dato curioso es interesante reseñar que la velocidad a la que debe ir un cohete real para vencer el campo gravitatorio terrestre es de 11 km/s.

2. Debido al rozamiento con el aire, y sobre todo a su peso que los atrae hacia la tierra debido a la atracción gravitatoria, los cohetes tienen una deceleración de 9,8 m/s² que los va frenando hasta alcanzar una altura máxima (25-100 m), en este momento su velocidad es 0 m/s.

3.A partir de este momento los cohetes comienzan a descender, en el descenso se activa el sistema de apertura automática del paracaídas; que hace que el paracaídas se abra y este decelera la caída de los cohetes, que de esta forma caen con más suavidad evitando así que se dañen y haciendo posible su reutilización.

Los datos tomados pueden ser analizados con el software

Water Rocket Fun

Version 3.4 (Free Download)

Water Rocket Software This is the latest release of Water Rocket Fun (Ver 3.4). Select the Water Rocket Fun software file that you can use below and download it to your hard drive. There is no installation, simply expand the archive and double click on the program file to run it.

In the future look for us to make even more enhancements. If you have any problems or suggestions please get back to us.

Software Includes:

  • Easy input of rocket launch variables
  • Rapid analysis of rocket launch
  • Generation of performance data plots
  • Rocket design aids & experiments
  • Simple launcher design blueprints
  • Altitude calculator

Important Parameters of Design and an Example of a Water Rocket

Link: seeds2lrn.com/rocketSoftware

Link: Rocketvall, un avión propulsado por Cohete de Agua

593 total views, 2 views today

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

One Response to “¿Como hacer un cohete de botella? Rocket Bottle Project – Cohetes debotellas de Plástico (PET)”

  1. Esta experiencia es genial ya yo la hice y una recomendacionmuy buena es que pueden usar plastilina como tapo

Leave a Reply