Primer parque Mareomotriz del mundo en Escocia

Si bien es cierto el sentido de este blog es parcialmente frivolo y entretenido, somos concientes de los problemas que aquejan el planeta y uno de estos es la generación de nuevas energias, que es un perfil que trato de seguir como ingeniero.

Los parques eólicos han sido siempre llamativos para mi, pero nunca había escuchado de un parque Mareomotriz es decir un parque de turbinas de agua sumergido a 100 metros bajo el nivel del mar, esta noticia me ha dado una nueva idea de adonde apuntar con los nuevos diseños de turbinas, que valiendose de las corrientes marinas y del flujo de agua casi constante que estas generan. Es cierto que el diseño de perfiles hidrodinámicos requiere cierta complejidad tanto como los aerodinámicos, pero la idea es sacarle el máximo provecho a la naturaleza, obviamente de la mano con la ingenieria.

La compañía Scottish Power ha anunciado su intención de desarrollar la mayor planta mareomotriz del mundo usando la turbina más avanzada, el denominado ‘dispositivo Lànstrøm’. Cada turbina es de 30 metros de alto y sus paletas tienen una longitud de 20 metros. Pueden funcionar hasta en profundidades de 100 metros. Y lo más importante, las mareas proporcionan un flujo constante y predecible de energía, sin las intermitencias de la energía solar o la eólica.

Las turbinas Lànstrøm han sido probadas en Noruega, donde fueron desarrolladas por la empresa Hammerfest Strøm. En Escocia se barajan dos emplazamientos para las futuras instalaciones, en Pentland Firth y en Sound of Islay, y en Irlanda un tercero, en la costa de North Antrim.

Si se conceden los permisos necesarios, para el verano de 2009, las instalaciones de Scottish Power serán las primeras del mundo. Si el tiempo lo permite, los tres emplazamientos, con más de 20 turbinas cada uno, podrían estar funcionando para 2011. Cada turbina producirá 1 MW con lo que la potencia total instalada será de 60 MW, o lo que es lo mismo, energía suficiente para abastecer 40.000 hogares.

Este es un claro ejemplo del aprovechamiento de energias no convencionales, juntamente con la energía Solar, biodiesel y tecnólogias a base de Hidrógeno, personalmente creo que estas son y serán las energias que pasaremos a utilizar masivamente dentro de algunos años.

Link :: Treehugger

218 total views, 1 views today

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Leave a Reply