CRÍTICAS A INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL (INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL)

Este fin de semana pude asistir a la tan esperada secuela de la saga Indiana Jones; es decir Indiana Jones and the Kingdom of the Cristal Skull, sobre la cual Andrés ya nos había dado algunos alcances, y he aquí mis apreciaciones. Advertencia: El siguiente post contiene detalles sobre la trama y desenlace de la película.

La película puede sintetizarse con la frase: “otra gringada más”. La película ya desde sus inicios se presenta como inverosímil; podemos ver a un Harrison Ford bastante acabado (parece tener 70´s y no los que en realidad posee -66-) que realiza las más espectaculares acrobacias.

Si ya auguraba algo demasiado pop el que se recurra nuevamente al incidente Rosewell y el supuesto accidente que habría sufrido una nave alien, vemos que se alcanzan nuevos niveles de absurdo cuando Indiana escapa ileso de una explosión nuclear (la explosión nuclear destruye absolutamente todo, salvo la refrigeradora donde se esconde el protagonista).

Después de una deducción digna de Hollywood, y una relación entre Mayas y Nazcas que sólo puede existir en la mente de George Lucas, vemos que el protagonista se dirige al Perú (siguiendo una ruta de vuelo insólita, para un vuelo comercial); supuestamente llega a Cuzco (en el mapa) pero arriba al Aeropuerto de Nazca. Primer detalle ofensivo, se presenta dicho aeropuerto como un muladar, lleno de gallinas, y demás; por lo visto estos señores desconocen que en Perú ha habido urbes desde antes que incluso Europa.

Ya en la misma ciudad (supuestamente Nazca) apreciamos que parece un mercado de una comunidad campesina del Cuzco, y no la ciudad costera que es; en el colmo de la ignorancia se escuchan rancheras como música de fondo, y Indiana nos explica que aprendió Quechua con Pancho Villa (y encima la llama dialecto). Qué se puede decir del manicomio, situado en una especie de catacumbas, tipo de estructura poco frecuente en esa zona, en esa época.

La acción se traslada a las Líneas de Nazca, un paisaje que como sabemos está enclavado en una zona desértica; sin embargo se puede ver en la película un cerrito medio boscoso, donde supuestamente está la tumba de Orellana (quien descubrió el Amazonas). Luego de ser atacados por una especie de salvaje (fusión entre polinesios, ashaninkas, y no se que más) se internan en esta tumba. Ahí encuentran los restos de Orellana, quien supuestamente había desaparecido en el 1500 (cuando en realidad ni siquiera había nacido); ¿qué hacían tales restos en una supuesta tumba Nazca, cultura desaparecida en el período?

Haciendo gala de la ética arqueológica que siempre ha caracterizado a los gringos (remitirse al asunto entre Perú y la universidad de Yale, quien mantiene una serie de tesoros arqueológicos hurtados por Hiram Binghman), Indiana saquea y manipula los restos como si fuesen cualquier cosa. ¿Cómo semejante bestia puede ser profesor de arqueología?

¿Sigo? Los protagonistas se internan en el Amazonas, y a pesar de ser una superficie plana (pues así lo debería ser) vemos montañas, y hasta cataratas (donde por cierto sobreviven a pesar de tres espectaculares caídas – y bueno, si sobrevivió a una explosión nuclear, el resto es nada-). Una pirámide Maya (sin, en plena selva amazónica), alienígenas, y OVNI´s terminan con la película.

¿El mensaje? Los pobladores peruanos antiguos no desarrollaron su civilización por sí mismos, sino que fueron enseñanzas extraterrestres. Incapacidad clara de los gringos para entender muchas cosas.

En fin, varío levemente mi postura: Para disfrutar esta película debes ser gringo, y además ser un absoluto ignorante de las más elementales nociones de historia. Para que una historia de ficción funcione debe ser verosímil, y si se recurre a la historia, al menos buscar una relativa coherencia.

¿Se me pasó algo? ¿qué les pareció a ustedes?

1,066 total views, 5 views today

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Tambien te puede Interesar:

29 Responses to “CRÍTICAS A INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL (INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL)”

1. También tuve oportunidad de ver la peli que comentas y concuerdo de extremo a extremo contigo … definitivamente esa película es fantasía e ignorancia total.

Saludos

2. Totalmente de acuerdo, nunca mejor dicho, mezclaron dos culturas diferentes, totalmente anacronico. pero para el ignorante puede servir.

3. Hola !
    También la vi este fin de semana, y estoy totalmente de acuerdo que es una película burra.
    Me refiero a burra, en el sentido que no reflexiona en cosas básicas como el origen de los personajes, fechas, lugares, etc. y lo que me terminó de indignar, es esa imagen que tienen de los sudamericanos.. es decir, siempre que se hace una película en la cual la trama se tiene que trasladar a nuestro continente, nos muestran con gallinas !?!?!?!? no importa donde sea, siempre hay gallinas, y esto realmente no lo comprendo.
    En fin, tal vez hilamos muy finito, pero la película esta llena de errores, no me gustó.
    Besos

4. Si se te paso algo:
    1.- El aeropuerto de Nazca no existe, dado que solo hay aerodromos (donde se paran cayendo las avionetas) y este no es internacional, y en esa época no existía.
    2.- Indiana ni siquiera paso por migración para entrar en el país.
    3.- Es imposible que rusos uniformados hayan entrado en esa época al pais sin ser vistos, salvo que hubiese sido en la época de sanchez cerro pero eso fue en 1930 mucho antes.

4.-En el viaje en vuelo comercial via Nueva York – Nazca, se ve que llevan la motocicleta del joven (hijo de indiana) dentro del avión, pero nunca más la vuelven a usar.

Realmente los guionistas y el que ha hecho la historia, son una tira de bestias ps, no podia ser otra, gringos tenian que ser.

No se si es mi apreciacion, pero esta me parece la peor de todas las “Indiana” que he visto, nada que ver con Indiana y el templo de la perdición, mucho más épica etc!.

5. Bueno, en mi opinión, coincido en que hay demasiadas imprecisiones en la historia de la cuarta entrega de la serie de Indiana Jones… si bien me hubiera gustado que por lo menos se hubiera dicho que Nasca era una ciudad costera y no ubicarla en el Cusco, no creo que sea para rasgarse las vestiduras. Sin embargo hay que recordar que se trata de una película de ficción, no de la reproducción de hechos históricos… digamos que se puede tomar como parte de la fantasía de la historia. Si tuvieramos que creer todo lo que nos dicen en las películas, tendríamos que creer que las momias existen y demás cosas… Recordemos lo que dice en su primer comentario Lu: esa película es fantasía. Esta semana en Somos salió un artículo interesante sobre las inexactitudes en las películas de Indiana Jones. Y sobre el tema de la explosión nuclear y cómo se salva Indiana metiéndose a un refrigerador, quizás en este post puedan encontrar alguna explicación: http://pemob.blogspot.com/2008/05/me-equivoqu-indy-4-es-una-buena-pelcula.html

6. Interesante comentario Bruno, pero discrepo contigo. Como le menciono al final de mi post, para que la ficción funcione, se debe crear con el espectador un pacto de verosimilitud, es decir, recrear un contexto donde las cosas funciones como la historia lo requiere; sin embargo, cuando no inventas el contexto (por ejemplo Stars Wars), sino que recurres a unos histórico, se deben guardar cierta coherencia entre el elemento real y la ficción.

Gracias por comentar

7. GRACIAS!!! AL MENOS NO SOY LA UNICA!!! ya estaba yo pensando que soy una exagerada porque nadie daba bola a la falta investigación de la peli! ya es posteado en otros blogs, pero todos critican lo mismo, y pasan por alto algo que me resulta inverosimil!!!
    coincido con muchas opiniones de este sitio. Desde el sábado que vi la película he tratado de buscar en algún blog alguna critica que coincida con un aspecto que al menos en mi opinión, es de pena ajena, además de coincidir con varias opiniones aquí expresadas en cuanto a lo decepcionante del filme, no sé si son exageraciones mías, pero nadie hace referencia a lo increíblemente mal investigado en lo que trataron de basar la trama, entiendo que NO es documental histórico, y que pueden tomarse ciertas libertades, pero caramba, cuando vi en los promos un calendario azteca (mexica), mi primera idea era que se desarrollaría en México, luego se trasladan a Perú, pensé: wow, van a enlazar estas civilizaciones con el tesoro (algo mistico que les une)… Pancho Villa enseñando quechua???, luego las escrituras encontradas, así como la arquitectura es completamente maya… y me quedé esperando en que momento unirían esto con la trama… NUNCA!!! Y son conocimientos básicos de cultura general, les llevó tantos años desarrollar esa película? Y no leyeron por lo menos una wikipedia? Ni porque estuvieron de moda las nuevas 7 maravillas (machu Pichu, Chichen-Itzá), notan la diferencia entre estas civilizaciones? Me parece ofensivo!!! Con investigar un poquito… ya ni digo la sarta de disparates que salen, porque ya las han mencionado n este sitio… que lástima… me dolió ver esta peli…
    la gracia de la Ci-Fi, es que a pesar de ser un cuento fantástico, si está bien contado y argumentado te transporta a la fantasia, aunque relacione culturas prehispanicas con extraterrestres o seres de otra dimensión!!!, lo que no se vale es:…. LO QUE HIZO!!! (creo que no tengo ni que explicarlo)
    no todos pueden ser Izaac Asimov!!! pero caramba!!! esta pelicula ofende!!!
    jajaja el comentario de las gallinas es muy cierto!!! parece que para hollywood todo lo que esté por debajo de la frontera es la misma gata revolcada!!
    produccion dice: vamos a ambientar por debajo de nuestra frontera ¡QUE TRAIGAN LAS GALLINAS!!!

QUE ESPANTO!!!

(disculpen si me alargué con el comentario :S)

8. Lara y Rou says:

Nosotros hemos visto la pelicula…y totalmente de acuerdo con lo que comentais..a parte es una copia total de un capitulo de STAR GATE SG1 para mas especificaciones el capitulo llamado LA CALAVERA DE CRISTAL, asique quien no se lo crea que se lo baje y lo vea…
    Decepcion total….

9. Soy peruana, estoy muy de acuerdo contigo, considero que es una falta de respeto a mi país. Sino también a Argentina y Mexico, por ejemplo vemos que en Loreto se encuentran las cataratas de Iguazu tiene 3 caídas, no solamente eso sino también las piramides Azteca. Eso demuestra una flojera por parte de la producción por estudiar nuestras culturas.

10. Fui a verla con mi novia el dia del estreno y terminada saco las siguientes concluciones.

Lo bueno :

- Actualmente el Peru esta en boca de todos……..Hasta Obama esta de acuerdo con el libre tratado de Comercio con EEUU…….Hasta Alan se a dado cuenta y quiere hacer una Olimpiada en el pais..jijiji
    - Se esta creando paquetes Turisticos para la visita de las Lineas de Nazca.
    - La inocente trama..( Lease que el guionista se ampara en que esta pelicula no es un documental historico si no que es un pelicula de aveturas y ficcion )

Lo malo :

- La dejades del equipo de producion de la pelicula al no investigar al detalle la cultura Nazca
    - La estupidez de poner musica mexicana en un pueblo netamente inca
    - La mala imagen para algunos ignorantes que nos veran como indios con taparabo.
    - Al hacer creer al publico que todo fue hecho por los extraterrestres..

Saludos
    Danny

11. Roberto says:

Como PERUANO estoy indignado con “INDIANA JONES en busca de la Calavera Dorada”por dañar la imagen de la Cultura Nazca y Loretana de mi querido pais. Un atentado tanto a su folklore y a sus danzas milenarias. Por más que sea una ficción es real desde que toma nuestro mapa y lo tergiversa con errores geográficos como si las lineas de Nazaca quedaran cerca al Cusco.Además de tener que escuchar sandeces como la influencia de la cultura maya, Pancho Villa y música mexicana de bienvenida todo en el mismo contexto de nuestro territorio.Y lo peor, tomando como conclusión que nuestros antepasados son “extraterrestres”porque al señor Steven Spielberg no le cabe en su cabeza que nuestra cultura predecesora pudiera crear los acueductos y andenes que usaron para sus grandes construcciones. La Paramount Pictures con sus más de 350 millones de dólares que invirtió en la película pudo contratar un equipo de investigación o en todo caso colocar otro territorio o nombres ficticios en su guión no es nuestra culpa. Si no fuera por la buenas actuaciones de Cate Blanchett o Harrison Ford ( imposible de esconder sus años y ridiculizarlo viæendolo hacer proezas imposibles para su edad y contextura. Estamos ante la peor película realizada por Spielberg. Mejor le hubiera valido dejar descansar a Indiana Y recordarlo con sus tres buenas antecesoras, para no recordarlo con este bochornoso capítulo.

12. IndyPop says:

Damas y caballeros -español de nacimiento soy y – de acuerdísmimo con ustedes estoy.

Por eso tengo que confesar mi ignorancia respecto a los erroneos referentes históricos y geográficos que se muestran en la película.

Confieso que mis únicas críticas se relacionaban con el guión y la fotografía de Indy4, pero nuca supuse que la verosimilitud historica llegara a ser tan eludida por los realizadores.

La verdad es que es curioso -como mínimo- el que unos señores tan poderosos ,mundialmente como Spielberg, Lucas y Ford sean tan transigentes en cuanto a veracidad histórica.

¿Por que lo hacen?

.Es decir: sabiendo (si es que lo saben) el poder de influencia que tienen en todo el mundo, ¿porque no son más minuciosos en confeccionar la trama de la película?

Esta es una pregunta de la que no encuentro respuesta!

Alguien me puede ayudar?

Saludos!

13. Cielos santo!

Ayer ví la película por accidente, y he quedado más que estupefacta! No se cansan estos gringos de quedar como perfectos imbéciles? O talvez se burlan de esa forma de todos nosotros, lo que es muy probable, ya que despued de todo, los cines se llenan cada vez que sacan semejantes películas.

Yo me ofendí de sobremanera con apocalypto, ya que soy de Guatemala. Y es que estos tipos agarran nuestras culturas para hacer su circo, entretenerse hasta quedar asnos, y por supuesto, hacer ganancias estratosfericas. Un sin fin de películas difaman varias culturas que no sean las suyas…

Todo lo que mencionaste es muy cierto, pero hay algo más que a mí me ofendió desde que ví a la Rusa. La película se da en plena guerra fría, y los malos son: Los Rusos. ja! Si gracias a EEUU, desde los sesentas, Latinoamerica vivió entre guerras civiles (cientos de miles de muertos y desaparecidos), todo debido a sus campañas anticomunistas! Si mal no entendí, indiana hasta fue agente de la CIA. No me hace ninguna gracia que agarren un tema tan sádico para hacer un filme en dónde el héroe es un ex-agente de estos.

Y pensar que dicen que sólo es una película de ciencia ficción… Las desviaciones de los hechos políticos son igual de dramáticas que las de los arqueológicos, una total desfachatez. Los Rusos dicen, textualmente como lo encontré en un sitio de Internet:

Communist Party members in St Petersburg said on a website that the Soviet Union in 1957 “did not send terrorists to the States” but launched a satellite “which evoked the admiration of the whole world”.

Una cosa que te faltó mencionar fue cuando entran a la cámara antes de dejar la calabera. Allí muestran una cantidad enorme de tesoros robados de todo el mundo, y aquí ya es el colmo. No son ellos los piratas más ladrones del mundo entero? Los gringos y los europeos? y ni si quiera esconden lo robado sino lo exhiben en sus museos y lo llaman de su propiedad…

Por último, el final es el mismo que la primera pélicula de los X-files. Plagio total.

Esto es demasiado, simplemente demasiado…

Deberiamos de dejar de colaborar en engrandecer las riquezas de estos tipos del cine gringo, que da asco!

Tu post es genial.

Saludos desde Guatemala

14. BetterMan says:

jajaja Indiana Jones (Harrinson Ford) como arqueologo es buen carpintero(q es su oficio original xD) y no se le keda atras el señor spielberg, tremendos errores q cometen, bastaba contratar a cualkier peruano comun para q les enseñe algo de la historia del peru y sus arqueologias xD!, como va decir Indi q pancho villa le enseño a hablar “el dialecto” quechua, q burro jajaja, luego encontramos guerreros mayas que hablan quechua en la selva peruana jajaja, región supuestamente plagada de arenas movedizas (donde es eso??), con insaciables hormigas que devoran a humanos (asu mare q imaginacion jajaja) y enormes cataratas (juattttt??) que en realidad se encuentran en Hawai.
    Aunque quizá uno de los mayores errores de la cinta consiste en que sitúa la pirámide de Chichen Itzá -ubicada en México- en medio de la amazonía peruana de locos jajajaja. palo para ellos jajaja

15. Primero que nada, gracias a todos por sus comentarios.

Lucaco; yo también esperaba lo mismo que tu, que finalmente la película explique estas relaciones entre Mayas y Nazcas (sólo así tendrían algo de lógica), pero nada. Y ese recurso de las gallinas, como bien dices, simboliza lo que está fuera de EEEUU y Europa.

Lara y Rou; buen dato lo de Star Gate, me bajaré el capítulo.

Karen; totalmente de acuerdo, una falta de respeto, muestra de sus estrechas mentes.

Fireman; es bueno que el Perú, y otros países del mundo, estén en cuestiones tan difundidas como el cine; pero no creo que sean tan bueno que nos alucinen con taparabos y cerbatanas.

Roberto; buena síntesis, pero creo que no era necesario contratar todo un equipo de investigación, era suficiente con wikipedia. Concuerdo con que, en vez de sacar esta película, mejor se quedaban con la trilogía.

IndyPop; me gusta mucho tu reflexión, sabiendo la influencia que genera sus películas, ¿no debían ser más concientes de estas responsabilidad, y si bien no hacer un documental, al menos no confundir?

TG; no sabía lo de Apocalypto, pero ya despertaste mi curiosidad. Tocas dos temas muy interesantes, primero la simplista visión que la mayoría de gringos tienen: bien y mal, al igual que Bush, ellos te catalogan en uno de los dos bandos (y ellos son los buenos siempre), no entienden que la vida es mucho más compleja, y que algunas veces aquello de bien y mal está en función del observador (y no un criterio objetivo), ¿quienes fueron los malos en la guerra fría? discutible. Otra cuestión interesante es la relativa a su cinismo, ahora no sólo secuestran y encarlena personas fuera de su territorio como si fuese normal, sino que nos muestran sus presuntos botines; por cierto, parece que los “arqueólogos” saqueadores fueron una constante del siglo XX (como Hiram Binghman). Gracias por lo de genial (un halago inmerecido).

BetterMan; aparte de las fallas históricas, lo verdaderamente escandaloso es cómo un supuesto arqueólogo no es más que un saqueador ignorante, por ejemplo cuando abre sin el menor cuidado los fardos de Orellana; encima dicen (según la película) que este energúmeno enseña.

16. bueno la verdad los ignorantes son usteds ,pork si no saben en peru las piramides de caral son muyparecidas casi iguales alas mayas ,,mucha similitu en eso ,de alguna u otra forma ,tienen un contacto ,los mayas desaparecieron ,sul cultura dice k se los llvaron los dioses del cielo ,cosa k no entienden por lo visto usteds los limitados ya k su cerebro no da para mas ,esa pelicula es para gente k piensa de otroa forma ,deberian sentirse agradecidos de k salgamos en una pelicula y no hablar tanta patraña y porkerias .dado k es una pelicula entoncs no tiene k ser deacuerdo a como ustedes la kieran ,es fantastica nada mas el hecho de k toke cusco y lo junte con nazca ,es para darle fantasia a esos puntos .sobre la bomba atomica ,lucas y compañia lo unico k kerian es poner una explosion nuclear y deleitarse,pork ellos hacen peliculas para sus fans y no para usteds ,suerte

17. Ok… yosip, no se de donde seas, pero yo no creo que la cabeza de quetzalcoatl tenga nada que hacer en una piramide peruana, por mucho que sean similares, y mucho menos en la selva amazonica, creo que Pancho Villa era chingonsisimo, e incluso se convirtio en un icono latinoamericano, pero no creo que supiera quechua, yo me consideraba fan de la saga de Indiana Jones, o sea que segun tus propias palabras esa pelicula estaba hecha para mi, pero fue decepcionante y en gran medida ofensiva no solo para peruanos y mexicanos, sino para toda latinoamerica, y aun mas para los propios fans, ya que subestima nuestro intelecto(es decir: insulta nuestra inteligencia, por si no me captaste) y ademas es unica y completamente un perdigonazo de mercadotecnia sin mas afan de ser completamente comercial, a costillas de quienes se comen cualquier porqueria (sin animo de ofender) si nos ponemos enumerar los errores, inconsistencias, clichés, cronologia y lo que mas sobra: jaladas, en ese tiempo estos ya estarian por estrenar la 5a.parte, en fin.. decepcion total y no solo eso, sino tambien la perdida de credibilidad en tres de los que algun dia para mi fueron monstruos cinematograficos (spielberg, lucas, ford, si tienen dudas, recordar war of the worlds, episode lll o Hollywood homicide por mencionar pocos) lo malo: toda la pelicula, Lo bueno : dos cosas, los efectos visuales, pero sobre todo, EL HECHO DE QUE, IRONICAMENTE, AL CONSIDERAR IGNORANTE A LA CULTURA HISPANA, LOS QUE TERMINAN MOSTRANDOSE COMO IGNORANTES SON ELLOS, saludos a todos, y les deseo algun film bueno en el futuro para alivianar un poco el mal sabor de boca.

18. el peru esta de moda no hay nada q decir , asi q si es publicidad gratis no hay problema

19. esta super produccion sera vista por millones de espectadores en todo el mundo y sin que nos cueste un dolar, quiza no se pueda medir cuanto sirva esto pero estoy seguro de q muchos extranjeros se sentiran atraidos por esa nazca y sus misterios.

20. aaahhhhh y no se olviden ….es cine!!!!!!!! no es un documental de national geographics !!!!!!!!!!!

21. Novatillon says:

No se metan con mi pais mare, ajo, erda.

22. No es el único caso. En Misión Imposible 2 Tom Cruise va a una ciudad que dicen que es Sevilla, con una torre que es de un poblado de Marruecos creo, en medio de unas fiestas donde mezclan la Semana Santa, las Fallas de Valencia y los San Fermines y se le prende fuego a los santos!!
    Es fabuloso, algún día haré una peli donde la estatua de la libertad esté en Cuba y los negros canten blues en el delta del Mississippi de Canadá.

Saludos desde

23. Hoy mientrtas me alistaba para ir al Juzgado, vi en uno de los noticieros matutinos las declaraciones que dio el Canciller José Antonio García Belaunde respecto a esta película. El referido Canciller pide a los peruanos no acudir a los cines a ver esta película porque escapa de la realidad peruana. También señaló que los productores deberían tomarse la molestia de averiguar los datos históricos de los países que involucran en su peli.

Realmente somos muchos los peruanos indignados con esta película y no es para menos no?

Saludos

24. Soy mexicano. Estos gringos (los estadounidenses) nos “la hacen a cada rato”, creen que todos los mexicanos (y por extensión todos los “no americanos” al sur de su país, hasta la Patagonia) somos morenos, barrigones, bigotones, “guadalupanos” (por favor tómese esto respetuosamente), con piñatas colgadas en las puertas, tequileros, con carrillas de balas revolucionarias, sombrerudos, pueblerinos, montados en nuestras piramides aztecas. Etc. Así que realmente no me sentí ofendido por la insinuación a Pancho Villa y sus huestes. Mas bien moví la cabeza divertido con la situación y dije para mis adentros: “ya se habían tardado en regarla”.
    Compré un disco pirata de la película, con la idea de verla de forma preliminar e intima en mi televisor. La evaluaría, y si estaba buena me llevaría a toda la familia a un excelente cine para un día de fiesta, con la misma expectación y gusto de cuando yo tenía 16-17 años y salieron las entregas anteriores. Hoy puedo decir: no pienso llevar a mi familia al cine. me ahorrare el dinero.
    La pelicula es una tumba: todos los amigos de Indiana en la cronología de la pelicula están muertos, y afrontémoslo: los personajes “vivos” también. En palabras de Hernest Hemingway: “Recordadlos como eran. Tachadlos”.

25. Hola Gustavo, soy Guillermo Peña.
    Creo que como a mi, Cinemania contacto contigo para utilizar parte de tu critica en su numero de Julio, y la han terminado incluyendo en la sección de “correspondencia” como si nosotros hubiésemos escrito a la revista para que el becario de turno pudiera escribir alguna linea…

Si te quieres ahorrar los 2,70€ para verlo, pásate por aquí: http://manantial.wordpress.com/2008/07/03/manantial-30-en-cinemania/

26. Estudiar historia de una pelicula es una soberana estupidez, indiana jones es una pelicula de aventuras y ficcion, a quien le importa la veracidad de los hechos que alli ocurren, qué importa si los gringos piensan o noque estamos rodeados de gallinas, a mi me importa un bledo lo que piensen. Si bien es cierto la pelicula no es mejor que sus antecesoras, esta entretenida para pasar el rato.
    Mi critica va para la mayoria de los que postearon diciendo que estaban de acuerdo con el creador del temita, si éste escribe que la pelicula es genial y muy buena, tambien todos hubiesen estado de acuerdo, que idiotez.

27. st4vr0z, afortunadamente no todos piensan como tu. En fin, tienes el derecho de persistir en tu equivocación, y consumir todas las porquerías que te da Hollywood, sin chistar ni criticar; disfrútalas entonces.

28. INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL 3GP
    Link:

29. Andresfer says:

Yo no he visto toda la película: Sólo una porción al inicio. Los rusos obligan a Indiana a buscar un magneto gigante y él usa pólvora para localizarlo: Lanza la pólvora hacia arriba y esta, sin caer y a una gran distancia de la posición exacta de la vaina, vuela hacia ella sin más (Cómo será de duro el magneto) Luego muestran que el magneto arrebata las herramientas a los que lo manipuan, pero en las bodegas donde lo encuentran hay cadenas pendientes que ni se inmutan con la presencia de la cosa esa TAN RUDA. Me pregunto si la pólvora es sensible a la fuerza magnética.
    Por otro lado, me gusta el cine, y el cine de Ciencia Ficción más, ese quisiera producir algún día, para Hollywood por qué no, alguien tiene que esnseñarles a hacer cine novedoso, bacano y veraz… Pero mientras tanto, maldi… los esposos Smith, ¿Pensó el libretista en que Bogotá es una capital y una de las ciudades más modernas de Latinoamérica? claro, dentro de las limitaciones, y sin ignorar a las ciudades de México, Brasil, Perú, Argentina… Hermosas ciudades y hermosos pueblos… En mi país hay pueblos como el que mostraron en la película haciendo pasar como Bogotá, pero eso sí, mas bonitos, y los hoteles tienen servicio al cuarto… Por todos los dioses, lo que tenemos que hacer, es pintar a Washington como un desierto (Con camellos y todo)… Regalarle la estatua de la libertad a París y poner la torre Eiffel en el patio de la casa blanca… ¿Y saben qué quiero ver? Gallinas, muchas gallinas comiendo maíz en los jardines de la casa blanca… Dios bendiga a Latinoamérica, a mi Colombia y a Perú que ha tenido que soportar, no sólo a Laura en América (Otra difamadora) sino también a la caída libre de los gigantes del cine… ¿Qué les estará pasando? ¿Se estarán poniendo ceniles?

Trackbacks/Pingbacks

1. La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón - OST - [...] Tendremos secuela. El director Rob Cohen aseguró en una entrevista a Cinescape (Bruno Pinasco) que La Momia 4 será ...