Aerogenerador Grimshaw: Una colosal turbina de viento

aerogenerador.jpg

Cuando uno piensa en un aerogenerador o turbina de viento la primera imagen que salta a la mente probablemente es la de una gran una hélice girando en lo alto de una delgada torre ubicada en una zona rural. Es más, es aún más probable que esta sea la única imagen que venga a nuestra mente y ese es el problema.

Para los partidarios de la energía renovable, la turbina de viento simboliza la esperanza de un futuro verde y limpio, pero para los opositores, las turbinas de viento no son más que marcianos trípodes de la guerra de los mundos, avanzando inexorablemente a través de nuestro precioso campo.

Ciertamente la polémica surge tanto de la estética de las turbinas de viento como de la política de la generación eólica y sus aspectos prácticos y en la actualidad, las turbinas de viento se sitúan apenas por encima de las torres de electricidad en términos estéticos.

En medio de esta discusión nació uno de los más sorprendentes proyectos que redefinió completamente el concepto de turbina de viento.

Es un aerogenerador es cierto, pero está lejos de parecerlo. Más bien es algo así como un cruce entre un parapente y un arpa gigante, o quizá el escondite a la mitad del océano de algún villano enemigo de James Bond. Diseñado por Grimshaw Architects, en asociación con Windpower Ltd., este megaproyecto de turbina de viento podría marcar el inicio de una nueva época en lo que se refiere a generación eólica.

aerogenerador-grimshaw-reino-unido.jpg

El diseño de este proyecto de aerogenerador se deriva del estilo de turbina Darrieus (que gira sobre un eje vertical) y como tal, es omnidireccional, es decir funciona independientemente de la dirección del viento.

Girando a tres revoluciones por minuto, este aerogenerador podría producir alrededor de 9 megawatts, una cantidad importante frente al promedio de 2 megawatts de las mejores turbinas convencionales.

Este proyecto también ofrece la posibilidad de aprovechar la energía de las olas y mareas subterráneas por medio de generadores maremotrices instalados en la base del mismo.

Además de su gran aprovechamiento energético, este monumento tecnológico sería una interesante alternativa ahora que el tema del impacto visual y ambiental de las turbinas eólicas esta muy en boga.

849 total views, 3 views today

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

One Response to “Aerogenerador Grimshaw: Una colosal turbina de viento”

  1. wow! IMPRESIONANTE.

Leave a Reply