ROCK PROGRESIVO

El rock progresivo fue uno de los estilos que definió el rock de los 70s. Es más elaborado que el rock comercial, en cuanto a que lejos de pegarse a mantener una estructura predecible, tiene progreso y mezcla perfectamente, tres elementos principales: I. la construcción de la música de concierto (conocida como clásica), II. la libertad e instrumentación del jazz y III. la experimentación de la música electrónica.

El rock progresivo, también llamado rock-arte, tuvo su origen en el medio psicodélico británico de finales de los 60s. Los Moody Blues en su álbum Days of Future Passed de 1967 fueron el primer grupo que combinó el rock con la música clásica sinfónica. En sus siguientes álbumes prescindieron de la orquesta real, y en vez de ella utilizaron sintetizadores y técnicas de estudio sofisticadas para crear sus propias sinfonías.

No fueron pocos los grupos que llevaron a este género musical al lugar en el que está (es considerado junto con la música clásica y con el jazz como los géneros musicales mas elaborados y de mejor calidad).

King Crimson, Yes, Jethro Tull, Genesis, Pink Floyd, Rush, y Emerson, Lake & Palmer, así como los más contemporáneos Dream Theater y Porcupine Tree son algunos de sus exponentes más destacados.

Imagen de previsualización de YouTube

No puedo terminar esta nota sin mencionar al más grande representante de el genero progresivo en el Perú. Me estoy refiriendo a Frágil, quienes liderados por el genial Andrés Dulude,introdujeron sonidos andinos a su música (quena, ocarinas y percusiones andinas), ocasionando con esto una característica única: rock progresivo sinfónico andino.

Recomiendo escuchar:

“The dark side of the moon” de Pink Floyd

“Foxtrot” de Genesis

“Images and words” de Dream Thaeter

También les recomiendo visitar esta página: Manticornio – Rock Progresivo, allí encontrarán muchísima información sobre todas las bandas de rock progrsivo del MUNDO.

422 total views, 4 views today

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 Responses to “ROCK PROGRESIVO”

  1. Una vez más el hard rock y el rock progresivo de uno de los tres inspiradores del heavy metal -junto con Led Zeppelin y Black Sabbath- hizo acto de presencia en nuestro país, con un aforo aceptable de asistentes. Según la crónica de la agencia Notimex

Leave a Reply