Como enfriar una Cerveza rápidamente

Estuve buscando cierta información sobre como enfriar una cerveza rápidamente y encontré una gran variedad de enlaces que brindan información de cómo realizarla, pero todas o la gran mayoría basan su información en la segunda ley de la termodinámica, bueno queriendo ahondar un poco mas en el tema revise mis dos libros de termodinámica que tengo (a propósito uno es prestado) y encontré algunas de las definiciones que parecen mas entendibles.

La Segunda Ley de la Termodinámica tiene dos definiciones clásicas conocidas como definición de:

Kelvin-planck:“es imposible construir un aparato que opere en un ciclo y no produzca otro efecto que la elevación de un peso y el intercambio de calor con un deposito simple. Esta definición enlaza nuestra discusión de la maquina térmica; en efecto ella establece que es imposible construir una maquina térmica que opere en un ciclo y reciba una cantidad de calor de cuerpo.”

Y la definición de Clausius:“Es imposible construir un aparato que opere en un ciclo y no produzca otro efecto que la transmisión de calor de un cuerpo frío a un cuerpo caliente”.

Esta definición esta relacionada con el refrigeradoro la bomba de calor, y, en efecto, establece que es imposible construir un refrigerador que opere sin trabajo recibido por el aparato; también significa que el coeficiente de realización es menor que infinito.Esto quiere decir que la maquina soñada de enfriamiento o calentamiento sin suministro de algún tipo de energía no existe o no existirá jamás hasta que esta ley sufra alguna modificación lo cual también es imposible =).
Pues debemos hacer tres observaciones acerca de estas dos definiciones La primera, es que ambas definiciones son negativas y por supuesto es imposible “probar” una declaración negativa. Sin embargo, podemos decir que la segunda ley de la termodinámica (semejante a cualquier ley natural), descansa en evidencias experimentales. Cada experimento pertinente que se ha hecho, nos ha llevado directa o indirectamente a la verificación de la segunda ley, por lo tanto, las bases de la segunda ley son evidencias experimentales.

Durante el estudio de la segunda ley de la termodinámica, se utilizan normalmente ciclos termodinámicos, Aun cuando esto es muy importante y útil, en muchos casos, nos interesan más los procesos que los ciclos (la gran diferencia entre un proceso y un ciclo es que en el proceso no necesariamente después del paso final se tenga que regresar al principio).
Así, podemos interesarnos en el análisis mediante la segunda Ley, de procesos que encontramos a diario, tales como los procesos de combustión del motor (No reversible) de un automóvil, el enfriamiento de una taza de café, o el proceso químico que se efectúa en nuestro cuerpo.

También es más deseable poder tratar con la segunda ley, cualitativa y cuantitativamente.Tanto la primera y la segunda ley de la termodinámica nos lleva a la utilización de ciclos, entonces se define una propiedad, la energía interna, que nos permitió el uso de la primera ley cuantitativamente en los procesos, De una manera semejante hemos establecido la segunda ley para un ciclo y ahora veremos que la segunda ley nos lleva a otra propiedad, la entropía que nos permite tratar la segunda ley cualitativamente(ósea que no nos interesa la cantidad de procesos en juego) en los procesos descartando la cuantía,. La energía y la entropía, son conceptos abstractos que el hombre ha inventado para ayudarse a describir ciertas observaciones.

Pues la termodinámica puede definirse como la ciencia de la energía y de la entropía. Luego de hacer estas apreciaciones sobre la “bendita” segunda ley de la termodinámica vayamos al grano, el título de este post es de cómo enfriar una cerveza rápidamente, es decir mas rápidaque poniéndola a la refri, y esperar unos 20 o 25 minutos, para esto he hecho una breve recopilación instrumentos o métodos que podemos realizar.

Método 1:

Comprarse este dispositivo utiliza principios de la termodinámica (La segunda ley) para enfriar una lata de cerveza en 60 segundos. Está diseñado para que el metal de la lata esté expuesto al agua con hielo de forma óptima para que el proceso (ya vimos lo de proceso termodinámico en la parte de arriba) de enfriamiento se acelere de forma espectacular.
instant_cooler.jpg

Método 2:

Comprarse este otro aparatito muy similar al anterior que funciona bajo el mismo principio, podrían ser unos regalos perfectos para el día del padre, si alguno tiene un padre que sea fanático de las chelas en lata, Este aparato es capaz de enfriar a 6º una lata de cerveza en un minuto, una botella de cerveza en 3 minutos y una botella de vino en tan sólo 6 minutos.
Visto en Compradiccion Se puede comprar online por 89€. Enfría botellas de vino, cava, champagne, etc.instant_cooler_2.JPG

Método 3:

Para este método requerimos de Agua y Sal y hielo, como ya dijimos si metemos una lata de cerveza caliente en el congelador tardaríamos entre 20 y 30 minutos en enfriarla pero, si en lugar de meterla sola, la acompañamos de lo siguiente: Un recipiente con agua y hielo, tardaría entre 3 – 5 minutos, y si agregamos una porción de Sal en el agua, tardaría unos 2 minutos aprox. Explicación: La mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal. Ésta para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el “calor” del agua. A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye la temperatura de solidificación y para perder la estructura sólida también necesita energía por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más. Debemos saber también que el contacto con el exterior “dificulta” nuestro objetivo (el aire caliente aporta energía, pero muy poca) pero en la refri el proceso será satisfactorio.

Método 4 (Espectacular):

Para este método requerimos de una cerveza, esencialmente helada, ósea que haya pasado algún tiempo en la parte de debajo de la refri (refri = congeladora casera), y que este a unos 6ºC (mas o menos “al polo”)

  • Paso 1: Sacar la chela de la refri, mas o menos heladita lista para beber al polo.
  • Paso 2: Dar un golpe seco sobre la base de la botella y observar rápidamente Si está cerca de la temperatura correcta, notarás que aparecen algunos filamentos que empiezan a congelarse desde el cuello de la botella y que fluyen hasta la base de la botella hasta que toda la bebida este congelada sólidamente (Obviamente como queda totalmente congelada hemos echado a perder la chelita).
  • Paso3: Ver tu chela totalmente congelada y asombrarte.

¿Qué ha sucedido?

Bueno, recordaremos que la botella sellada tiene un volumen, una presión, y una temperatura específicos. Tan solo con cambiar uno de estos factores estamos alterando necesariamente los otros. El líquido enfriado tiene una temperatura más baja,y esencialmente el mismo volumen, esto nos da una muy baja presión actuando sobre el líquido, todo esto de acuerdo a la Ley básica de Gases de “PaVo RaTon”. Mas conocida como PV=nRT. Aun cuando la presión interna ha disminuido, esta sigue siendo mayor que la presión que esta afuera de la botella, recordemos que la botella viene sellada con una chapa. En el momento del impacto, la chapa se ve forzada a dejar pasar aire y la presión dentro del envase disminuye rápidamente mientras que intenta igualar con la atmósfera. Esta disminución rápida de Presión corresponde a una disminución rápida de Temperatura, puesto que el Volumen es esencialmente igual. De esta forma el liquido se empieza a solidificar desde arriba hasta abajo, resultando todo el liquido en estado sólido, desde luego que hemos echado a perder la cerveza, y tendrás que comprarte otra =). En realidad resulta interesante ver como se solidifica inmediatamente la chela, pues parece algo mágico, y no es nada más que la famosa ley básica de los Gases.

Bibliografía:

  1. “Fundamentos de TERMODINAMICA” – Gordon J. Van Wylen y Richard E. Sonntag
  2. “INCROPERA”

689 total views, 1 views today

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

5 Responses to “Como enfriar una Cerveza rápidamente”

  1. pa mi k esa chapa estaba semi abierta … y al momento del choke de la boteia con la mesa … se deja entrar el aire cambiando todas las condiciones dentro del envase … aparte k la botella estaba fria antes del choke .. y las otras estaban a temperatura de ambiente … no como se kiere hacer kreer!!!…

  2. hola , necesito hacer un experimento practico de entalpia por favor ayudenme con ideas , neceto mostrar algo practico que sea util para la vida diaria y tambien mostrar las ecuaciones de entalpia que se dan en ese proceso
    gracias

  3. jeison cepeda says:

    me lo llenaron de mierda eso no se pude hacer asi… no hay las condiciones necesarias.

  4. Hola entra a este blog y mira como mantener tu cerveza bien helada

    http://www.termoparacerveza.blogspot.com/

Leave a Reply